Sutura Meniscal Artroscópica con Técnica Fuera Dentro. Evaluación de Resultados Funcionales

  • Eduardo Abalo C.E.M.I.C (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas). C.A.B.A., Buenos Aires
  • Juan Pablo Previgliano C.E.M.I.C (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas). C.A.B.A., Buenos Aires
  • Andrés Mallea C.E.M.I.C (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas). C.A.B.A., Buenos Aires
Palabras clave: rodilla, sutura meniscal, artroscopia, fuera dentro

Resumen

Introducción: El propósito de este trabajo fue evaluar retrospectivamente los resultados funcionales de una serie de pacientes con lesiones meniscales, tratados mediante la sutura artroscópica del menisco con técnica fuera dentro y describir la técnica quirúrgica.
Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente 49 suturas meniscales artroscópicas de rodilla. Cuarenta fueron aisladas y 9 asociadas a rupturas del LCA. Treinta y dos fueron hombres y 17 mujeres, con una edad promedio de 24 años (12- 40), y con un seguimiento promedio de 58 meses. Treinta y seis pacientes fueron tratados solo con técnica fuera dentro y en 13 pacientes se utilizó una técnica híbrida combinando una sutura fuera dentro con dispositivos todo dentro. Se realizó una evaluación clínica con el escore de Lysholm y con el International Knee Documentation Committee (IKDC), en el pre operatorio y en el último control.
Resultados: Se observo una ruptura de la reparación en 7 pacientes (15%), 6 traumáticas durante una actividad deportiva, y una espontánea. Las lesiones del menisco interno y las rupturas en asa de balde presentaron un mayor índice de falla, sin que esta diferencia sea significativa. No se observaron diferencias clínicas al comparar el grupo de pacientes con técnica fuera dentro y en aquellos que se realizó una técnica hibrida.
Conclusión: La cirugía de preservación meniscal con la técnica fuera-dentro nos permitió obtener resultados funcionales favorables en casos seleccionados.

Tipo de estudio: Serie de casos
Nivel de evidencia: IV

Publicado
2020-07-01